domingo, 17 de abril de 2011

El Nuevo Estatuto del Peón: nuevo paradigma laboral para trabajadores migrantes

Se establecen condiciones laborales mínimas para miles de trabajadores rurales migrantes estacionales conocidos popularmente como peones golondrinas, que ahora cuentan con un instrumento legal para defender derechos históricamente violados por las patronales del campo.

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), organismo presidido por Alvaro Ruiz, integrado por el Estado, las patronales y el sindicato de los peones rurales (UATRE), emitió la resolución 11/11 que crea el instrumento hasta que el Congreso Nacional sancione el proyecto de ley que regula el trabajo agrario.

Ruiz, a la vez subsecretario de Relaciones Laborales, explicó durante una entrevista exclusiva con Télam, que la resolución 11/11 surgió por las dificultades para el tratamiento parlamentario del proyecto enviado por el ejecutivo y porque era urgente "un régimen específico para los trabajadores temporarios en lo que hace a las condiciones de vida, alojamiento, transporte".

"Hasta tanto salga la ley, se trata de la búsqueda eficaz en el mientras tanto de elementos eficaces en la lucha contra ciertos abusos como la trata de personas y el trabajo esclavo. Esto está abonado por episodios que salieron a la luz", indicó el funcionario, quien subrayó las políticas que desde la cartera laboral se impulsan desde el 2003.

El presidente de la CNTA detalló las reuniones con las patronales del campo y el sindicato que culminaron en un portazo por parte de los ruralistas "que nunca explicaron bien porqué se negaban al nuevo régimen laboral, con el acompañamiento de UATRE", que permitió la creación del Nuevo Estatuto del Peón, a casi 70 años del que presentó Juan Domingo Perón en octubre de 1944.

"La norma legal vigente es de la última dictadura militar, una norma precarizadora, que ayudo a llevar a los trabajadores a peores situaciones que en el `44", aseguró Ruiz al puntualizar que "sin norma no hay fiscalización" ni controles por parte del Estado, ni derechos que los asalariados puedan reclamar.

Las recientes denuncias con centenares de trabajadores mayoritariamente santiagueños que estallaron en los medios de comunicación con las aberrantes condiciones de habitabilidad, sumado al transporte, la alimentación y los salarios puso en la agenda pública la situación de los migrantes estacionales.

Ruiz explicó que la norma anterior establece "una vivienda ¿pero cuál es la vivienda? ¿Cuatro lonas sobre piso de tierra es vivienda? Hoy eso no se puede decir: cuatro lonas sobre piso de tierra no es una vivienda que sea admitida para trabajadores temporarios".

Otro tanto ocurre con el transporte: "parecería un absurdo que cuando exijo que alguien se traslade de un lugar a otro vaya en un vehículo adecuado, y cuando hablo del campo los trabajadores pueden ir en el mismo espacio de los tambores agroquímicos o con los animales", añadió Ruiz durante la entrevista en la cartera laboral.

El funcionario, que tenía en la mano un cuadernillo dirigido a los trabajadores agrarios en los que se explicita el nuevo marco legal, dijo "está claro que esto no es ajeno, si mejoro las condiciones de los trabajadores metalúrgicos, textiles, ó de los periodistas ¿porqué no voy a pensar que pueden alcanzar los mismos estándares las trabajadoras de casas particulares o el trabajador rural?".

Al reflexionar sobre el motivo, señaló que en algunos casos puede ser producto de un atraso cultural pero lo que se ve no es de empresas arcaicas sino que "vemos empresas multinacionales de renta extraordinaria que somete a los trabajadores, o por lo menos tolera que se someta a los trabajadores a condiciones más propias del siglo XIX que del siglo XXI".

"No hay razones económicas ni razones de imposibilidades prácticas ni hay razones culturales en términos reales. Lo que hay es una expresión de capitalismo salvaje que trata de apropiarse de la mayor parte de la renta de cualquier manera", completó Ruiz.

Al volver sobre la actitud de los restantes integrantes de la CNTA, el subsecretario de Relaciones Laborales consideró que "es curioso, no existe una condena explícita ni de UATRE ni de ninguna de las rurales empresarias que hayan señalado expresamente la ignominia que significa la trata de personas o la reducción a la servidumbre en el campo".

"Y no es una inferencia que uno puede hacer por el relato que alguien le trae, son documentos fílmicos, fotográficos, testimonios de vida de gente que ha estado o está en esa condición", finalizó Ruiz.

Fuente: www.elargentino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario