domingo, 17 de abril de 2011

Compromiso universitario con la comunidad

Dos convocatorias a estudiantes y docentes de universidades públicas se abrieron en el marco del Programa de Voluntariado Universitario, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Son para que presenten proyectos destinados a los sectores más vulnerables. Una es anual y otra específica.

Una vez más, el Programa de Voluntariado Universitario, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, invitó a estudiantes y docentes de universidades públicas a presentar proyectos destinados a los sectores más vulnerables.

El fin de estas convocatorias abiertas, una anual y otra específica, es fortalecer la vinculación de las universidades con la comunidad e incentivar el compromiso social de los estudiantes universitarios.

A través de esta práctica solidaria, los alumnos profundizan su compromiso con la sociedad y, al mismo tiempo, atraviesan una experiencia de aprendizaje orientada a problemáticas sociales concretas.

En este sentido, Laura Alonso, coordinadora del Programa de Voluntariado, expresó: “Buscamos que el trabajo conjunto que se realiza en cada uno de los proyectos entre el Estado Nacional, las Universidades y las Organizaciones Sociales, sea un aporte a la construcción cotidiana de un país que nos incluya a todos. No creemos en la práctica social ascética, despojada de ideología, valores ó intereses. Toda práctica social, es esencialmente política, es decir, siempre se juegan posicionamientos, intereses y sentido”.

Agregó: “Es por esto que nos proponemos brindar a los estudiantes la posibilidad de encontrar un complemento en su formación, vinculando la aplicación del conocimiento con las problemáticas de la comunidad a la que pertenecen. También buscamos, fundamentalmente, incentivar la formación de cuadros técnicos consustanciados con las necesidades del pueblo, que se sientan parte y se involucren en la construcción de un destino común”.

Desde 2006, el Programa de Voluntariado Universitario ha realizado cinco convocatorias generales que incluyeron a miles de alumnos y docentes de todo el país, así como a cientos de organizaciones sociales.

En 2009, además de la convocatoria ordinaria, se realizó por primera vez una convocatoria específica denominada: “Voluntariado Universitario en la Escuela Secundaria”.

La convocatoria anual 2011

El pasado 8 de abril abrió la convocatoria anual del Programa de Voluntariado Universitario, y se extenderá hasta el próximo 13 de mayo.

Los ejes para presentar los proyectos son: Cultura, Historia e Identidad Nacional y Latinoamericana; Política y Juventud; Trabajo y Empleo; Acceso a la Justicia; Medios Audiovisuales y Democracia; Ambiente e Inclusión Social; Inclusión Educativa; y Promoción de la Salud.

La convocatoria específica orientada a contribuir con Conectar Igualdad

En 2011, se vuelve a realizar una convocatoria específica, cuya finalidad es invitar al sistema universitario público a contribuir con el logro de los objetivos del Programa Conectar Igualdad.

El pasado 8 de abril cerró el llamado a presentar los proyectos que, en esta oportunidad, se orientaron a distintos ejes temáticos: alfabetización digital, producción de contenidos en el aula, fortalecimiento de equipos técnicos, herramientas multimediales, y registro y sistematización de experiencias.

A la hora de explicar la importancia de esta iniciativa, Alonso destacó: “Atento a la relevancia social, política, económica y cultural del Programa Conectar Igualdad, resulta oportuno que las instituciones universitarias de nuestro país, se involucren en la implementación y fortalecimiento de esta política pública a través del Programa de Voluntariado Universitario”.

Fuente: www.prensa.argentina.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario